Wednesday, September 13, 2006

BIENVENIDOS A NIÑOS ESPECIALES

Inclusión


¿Qué es inclusión?
Inclusión es una estrategia educativa que promueve la completa participación de los estudiantes en las actividades que se desarrollan en el salón regular con compañeros de su misma edad cronológica.
¿ Se debe servir a todos los estudiantes con impedimento severo significativo mediante está estrategia?
No. La ubicación de un estudiante debe ser individualmente considerada y éste debe recibir servicios en aquella alernativa que llena sus necesidades dentro del continuo servicio.
¿Recomienda el Departamento de Educación la estrategia de inclusión para servir a los estudiantes con impedimento severos significativos?
El Departamento Favorece la inclusión como estrategia de servicios siempre que ésta resulte apropiado a la necesidades del estudiante.

Monday, September 11, 2006

BIENVENIDOS A NIÑOS ESPECIALES

Alternativa Menos Restrictiva



¿Qué es una alternativa menos restrictiva?

Es la consideración de que en la máxima medida posible los niños con impedimentos se eduquen con estudiantes sin impedimentos.

¿Qué es un continuo de servicios?
Es una gama de obciones de ubicación que deberán estar disponibles para atender las necesidades de los estudiantes con impedimentos. Entre las opciones se encuentran las siguientes:
- Salón regular con ayudas suplementaria
- Salón recurso
- Salón especial a tiempo parcial
-Salón especial a tiempo completo
- Escuela especial
- Hogar
-Hospital o institución

¿Cómo se determina la alternativa menos restrictiva para un estudiante?
Eso requiere una evaluación de las necesidades educativas de cada estudiante para determinar las ayudas que éste amérita y se realiza luego de la preparación o revisión del Programa Educativo Indivualizado.

¿Cómo sabemos cuando una alternativa es menos restrictiva para un estudiante?
Cuando su Programa Educativo Individualizado puede ser implantado apropiadamente en dicha alternativa. Cualquier alternativa de ubicación considerada fuera del ambiente regular deberá ofrecer oportunidades máxima para que el estudiante comparta con pares sin impedimenos.

¿Cuál es el proceso para considerar un cambio de alternaiva de ubicación ?
Cuando se hace necesario considerar otra alternativa de ubicación para un estudiante es necesario que el Comité de Programación y Ubicación de reúna, estudie las necesidades educativas del estudiane, revise PEI y determine dentro del continuo de alternativas aquella donde se pueda implantar apropiadamente dicho PEI.



Source: Departamento De Educación de Puerto Rico